martes, 12 de junio de 2012

PREPARA SENADO UNA LEY CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA EN LAS ESCUELAS

Propone incorporar a los programas de educación criterios de integración social con base en la igualdad, el respeto de la diversidad, tolerancia e interculturalidad.
 
 
El Senado alista una ley que busca combatir el racismo y la xenofobia en instituciones de educación de todo el país.
Senadores del PRD impulsan una reforma a la Ley General de Educación que establece incorporar a los programas de educación criterios de integración social con base en la igualdad, el respeto de la diversidad, tolerancia e interculturalidad.
El proyecto de ley plantea implementar políticas de Estado orientadas a establecer los mismos criterios en los tres órdenes de gobierno en materia de educación, a fin de contribuir a la cohesión social. “Necesitamos optar decididamente por la educación intercultural como el enfoque pedagógico que permite atender la realidad multicultural de nuestra sociedad y, por consiguiente, de nuestras aulas, haciendo especial hincapié en sus aportaciones con respecto a la adquisición de las competencias sociales necesarias para convivir y relacionarnos”, dijo el senador chiapaneco Rubén Velázquez.
Argumentó que actualmente uno de los temas de mayor importancia en el mundo es el fenómeno migratorio, el cual a menudo provoca en las sociedades de países del llamado primer mundo, actitudes de discriminación y odio a las minorías. “Estas deben ser combatidas con la educación, con valores de respeto, tolerancia activa y solidaridad”, aseguró.
Consideró que las escuelas públicas deben hacer suya la cultura de la diversidad y abrir espacios para la participación real y efectiva de las culturas minoritarias en la toma de decisiones, para la expresión y el intercambio cultural, de manera que contribuya efectivamente al desarrollo de una sociedad más humana, democrática, justa y solidaria.
Comentó que en muchos casos los educandos de origen migrante viven en una situación social desfavorecida, y que para erradicar este problema es necesario favorecer el diálogo con las familias de culturas minoritarias, atender las actitudes discriminatorias y resolver, mediante el diálogo, los conflictos derivados de la diversidad cultural.
Apuntó que se propone fomentar el diálogo y el encuentro entre las diferentes culturas para generar condiciones de igualdad y reciprocidad en aras de que prevalezca la convivencia y cohesión social.
Indicó que para lograr que el estudiante de origen migrante vea que tiene cabida en la escuela, y por tanto darle aprecio a su lengua y cultura, es fundamental incluir en los planes de estudio contenidos referidos a otras culturas; utilizar elementos distintos en las actividades didácticas o realizarlas en grupos culturalmente heterogéneos.

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